top of page
Buscar
  • anaruizmedina26

MICROBIOLOGÍA II

Durante estos últimos días de cuarentena hemos trabajado la segunda parte del tema de microoganismos y hemos llevado a cabo el esquema correspondiente. Esta vez hemos estudiado los tipos de enfermedades infecciosas causadas por microoganismos, el estudio y control de estos, sus aplicaciones en biotecnología y los ciclos biogeoquímicos en los que están implicados.


En este nuevo tema hemos aprendido, principalmente, que la mayor parte de las enfermedades infecciosas están causadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y protozoos. Estos, a pesar de su pequeño tamaño pueden llegar a causar graves catástrofes, como la actual pandemia a causa del covid-19. Este virus, que afecta hoy a más de dos millones de personas en todo el mundo y ha causado más de cien mil muertes se ha extendido en unos pocos meses por todo el planeta Tierra, frenando la actividad económica y social de una gran cantidad de países. Científicos e investigadores de todo el mundo trabajan día a día en el estudio de este virus intentando desarrollar una vacuna que sea capaz de prevenirlo. Los proyectos de Estados Unidos y China comenzaron sus ensayos clínicos el mes pasado y se preparan a día de hoy para una segunda fase.


A pesar de que a día de hoy el covid-19 se encuentra en el punto de mira de la sociedad no debemos olvidar que este no es el único virus o microorganismo que afecta a la población actual. Otros virus como el SIDA, la hepatitis o la gripe afectan anualmente a miles de personas, provocando en muchas ocasiones la muerte. En el caso de las bacterias, algunas, como la causante de la "peste negra" también han provocado graves pandemias a lo largo de la historia y otras, como las causantes de la tuberculosis, la neumonía o el tétanos a pesar de su fácil trasmisión están controladas gracias a los avances en su estudio y control, que han permitido crear antibióticos eficaces para causar su muerte.


Sin embargo, no todos los microorganismos son perjudiciales para para el ser humano. Muchas bacterias, por ejemplo, gracias a sus procesos de fermentación se llevan a cabo para la elaboración de bebidas alcohólicas como vino y cerveza o la elaboración de pan. Otras actúan como bioinsecticidas permitiendo el control de plagas gracias a su acción contra las larvas. Se utilizan además en ingeniería genética, en la producción de antibióticos y en otras ramas de las ciencias de la salud. Intervienen además en los principales ciclos biogeoquímicos, captando y desprendiendo CO2 (ciclo del carbono), convirtiendo nitrito en nitrato (ciclo del nitrógeno) y degradando azufre y fósforo (ciclo del azufre y ciclo del fósforo respectivamente)


Como podemos ver, los microorganismos juegan papeles muy importantes en nuestras vidas, a veces para bien y a veces para mal. Gracias a ellos podemos vivir y por su culpa morimos. El mundo de la microbiología es muy extenso y difícil de comprender pero situaciones como la que actualmente vivimos me animan a querer seguir estudiándolo.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page